Mantenimiento motor y cambio tubo escape barco

Velero Beneteau oceanis 320

El armador, italiano viviendo en barco en Port de Badalona después de décadas en Inglaterra, me llamó para hacer mantenimiento motor y cambio tubo escape, entre otras cosas, de su velero.

Las cosas básicas a hacer eran:

  • mantenimiento de motor (Volvo Penta – 2002 – diesel series) con cambio de aceite, filtro de gasolina y correa alternador,
  • cambio del tubo de escape muy deteriorado y con escapes en cabina. Tubo nuevo de 3m de diámetro 45mm.
  • cambiar un par de mangueras de agua de la ducha exterior y baño,

Casualmente, justo antes de empezar con los trabajos, tuvo un incidente en alta mar donde se quedó sin poder arrancar el motor. Dadas las circunstancias, decidió pedir un rescate a Salvamento Marítimo. Después me pidió reparar el motor. Analicé toda la instalación primero eléctrica y luego de combustible. El problema estaba en la manguera de comunicación entre cuadro de mando y motor. El conector estaba desconectado por culpa de las vibraciones del motor. La solución fue fácil en este caso, volver a conectar y reforzar la unión con cinta autovulcanizable para evitar soltarse con vibraciones.

Estado de correa antes

Nueva correa y filtros 

Funcionamiento del motor después…

Estado tubo de escape en los 2 extremos:      

Resultado con el nuevo tubo:

Conector que se soltó durante la navegación a motor y que provocó el no poder arrancar el motor una vez parado. El propietario, por precaución, paró el motor cuando vió que el marcador de RPM dejó de marcar y ya no lo puedo arrancar de nuevo. La pregunta sería: era necesario parar un motor diésel que trabaja de forma independiente a la instalación eléctrica del barco? Bién, evitar la llamada a Salvamiento Marítimo sería suficiente para tratar de llegar a motor, aunque sin información en el panel, a puerto.

 

Una respuesta a «Mantenimiento motor y cambio tubo escape barco»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *