Instalación placa solar en furgo camper

En esta ocasión, he instalado una placa solar en una furgo camper RENAULT TRAFIC, para un practicante de kitesurf.

El propietario usaba varios equipos en la furgo, y la autonomía que le daba la batería no era suficiente para poder estar varios días son recurrir al alternador del motor.

El listado es típico y abundante: nevera para verano (todo el día), calefacción estacionaria, luces internas, calentador de agua para cocina y ducha externa, bomba agua, cargador USB, inversor a 220v,…

Los cálculos de potencia, considerando un uso de 10horas nocturno (en el peor de los casos) daban 660Wh. Con una eficiencia del 80% y 6horas de sol. Sale una potencia de 137w. La placa seleccionada es de 160w. La batería actual de 90Ah, ya está agotada y no es suficiente. Instalamos una de AGM de 100Ah.

La placa y pasamuros se instalan con SIKAFLEX para evitar entrada de agua y atornillados al techo. Los soportes de la placa los hemos escogido de perfil bajo para tener la placa lo más cerca posible al techo pero asegurando un buen flujo de aire por debajo de la placa y así una buena refrigeración. Las placas trabajan peor a alta temperatura.

El regulador de carga se coloca en la parte posterior de la furgo, para comodidad y cerca de la batería. Le ponemos un sistema de seguridad antirobo en uno de los soportes de la placa. Los conectores a batería y a placa con soldadura de estaño para mejorar conductibilidad y evitar corrosión.

Placa con los soportes atornillados
Pasamuros
Soldadura con estaño de los cables y terminales

Ahora podrá hacer kitesurf, en toda la costa Mediterránea, con la tranquilidad de volver a su furgo y tener de todo para su confort.

Puedes ver otros videos en mi canal: Canal youtube

 

Cambio impeller fueraborda Suzuki 2,5cv

Cambio rodete bomba agua refrigeración.

En este motor Suzuki de 2,5cv hice un cambio rápido del rodete de la bomba de refrigeración del motor (impeller). Aunque estaba aparentemente en buen estado el armador propietario de un Beneteau 411, decidió cambiarlo por su tranquilidad en las vacaciones y en los movimientos con la neumática durante el fondeo.

Ya se ve en las fotos que usamos un soporte peculiar para hacer el cambio. Una bicicleta en ese lugar era el soporte más rápido.

Aquí teneis enlace con la prueba posterior:

     

 

 

Mantenimiento motor y cambio tubo escape barco

Velero Beneteau oceanis 320

El armador, italiano viviendo en barco en Badalona después de décadas en Inglaterra, me llamó para arreglar algunas cosas de su velero.

Las cosas básicas a hacer eran:

  • mantenimiento de motor (Volvo Penta – 2002 – diesel series) con cambio de aceite, filtro de gasolina y correa alternador,
  • cambio del tubo de escape muy deteriorado y con escapes en cabina. Tubo nuevo de 3m de diámetro 45mm.
  • cambiar un par de mangueras de agua de la ducha exterior y baño,

Casualmente, justo antes de empezar con los trabajos, tuvo un incidente en alta mar donde se quedó sin poder arrancar el motor. Dadas las circunstancias, decidió pedir un rescate a Salvamento Marítimo. Después me pidió reparar el motor. Analicé toda la instalación primero eléctrica y luego de combustible. El problema estaba en la manguera de comunicación entre cuadro de mando y motor. El conector estaba desconectado por culpa de las vibraciones del motor. La solución fue fácil en este caso, volver a conectar y reforzar la unión con cinta autovulcanizable para evitar soltarse con vibraciones.

Estado de correa antes

Nueva correa y filtros 

Funcionamiento del motor después…

Estado tubo de escape en los 2 extremos:      

Resultado con el nuevo tubo:

Conector que se soltó durante la navegación a motor y que provocó el no poder arrancar el motor una vez parado. El propietario, por precaución, paró el motor cuando vió que el marcador de RPM dejó de marcar y ya no lo puedo arrancar de nuevo. La pregunta sería: era necesario parar un motor diésel que trabaja de forma independiente a la instalación eléctrica del barco? Bién, evitar la llamada a Salvamiento Marítimo sería suficiente para tratar de llegar a motor, aunque sin información en el panel, a puerto.

 

Instalar AIS en velero para regatas

Velero Fortuna 9 – instalación AIS

El mismo armador que me encargó la instalación de placa solar, me pidió incorporar un sistema AIS . Básicamente el objetivo es ser visto por otros barcos, sobretodo grandes mercantes, por seguridad.

Su velero tiene bandera belga, con lo cual no existen requisitos para la instalación.

El sistema es de low cost. A través de web compramos un Matsutec HP33-A con pantalla de 4,3″. Este modelo es emisor/receptor con lo cual podemos ver también en pantalla los barcos a una distancia concreta del nuestro. Se pueden también fijar alarmas de proximidad.

La instalación consiste en:

  • una antena GPS para la señal, que pusimos en el bacón de popa para alejarla de la antena de VHF del mástil. El soporte es estándar de compra,
  • la centralita que pusimos en el tabique de mandos,
  • y la instalación eléctrica con un fusible ya suministrado

  

Instalación placa solar en barco velero

Velero Fortuna 9.

Un armador del Puerto de Badalona me encargó la instalación de una placa solar. Su objetivo era tener una fuente para recargar de forma mínima las baterías de motor y servicio.  La idea de este reputado navegante es hacer regatas, algunas de altura, con el barco. Por ello quería tener una fuente alternativa al motor y siendo de origen sostenible mejor.

Para el proyecto, teniendo en cuenta las necesidades del armador, diseñé un soporte (inox A4) en forma de trípode para sostener la placa a través de una plancha de tablero marino. El tablero lo preparé yo mismo pintado en blanco. Todo el resto de materiales del conjunto son estándar de compra. Como se ve en las fotos todo el montaje ha quedado muy compacto.

El regulador de carga, de tecnología MPPT, se compró en este caso en Solar Blau de Barcelona, por rapidez y respuesta técnica. Y se montó en un tabique del baño para tenerlo resguardado, ventilado y a su vez accesible desde mesa de por decisión del propietario para

La placa solar es de tipo policristalino y flexible para ganar en peso. Se escogió de 60w teniendo en cuenta la mínima instalación del velero. No dispone de nevera, TV, y otros extras. Solo el equipo necesario para navegación básica pensada en regatas.

Aprovechando la actuación saneé la instalación eléctrica en la parte del tambucho de popa, que estaba un poco deficiente.

Si quieres información sobre el velero aquí hay algunos comentarios de armadores de Fortuna 9.

Video en:

 

La instalación de cables eléctricos y mangueras hacia popa se limpió de adhesivos viejos y se montaron soportes para bridas pegados con Araldit.

 

Cambio aceite cola y retenes en motor fueraborda SUZUKI DF140

Motor fueraborda Suzuki DF140. (140cv)

En la misma semirígida de la BASE MINI BCN, después de ver que el aceite de cola tenía un color muy blanquecino y aspecto a mayonesa, he hecho el cambio de aceite de cola y de los retenes de la parte de hélice.

El cambio lo hice en la misma base en el Port Forum de Barcelona.

En las fotos se ven los pasos del desmontaje usando una herramienta homemade para extraer los retenes. Ésta es una de las especialidades.

Añadir desconectador batería en lancha semirígida

Conocí la BASE MINI BARCELONA, no hace mucho, a través de Oriol.

Después de ayudarles en algunos movimientos de Mini 6,5m, me hicieron el primer encargo.

Modificar la instalación eléctrica de su lancha semirígida añadiendo un desconectador de batería.

Antes tenían que desconectar los bornes de batería (cuando se acordaban) para evitar descarga o deterioro de la misma.

En la fotos se ve el antes y después de añadir el desconectador de batería, unas tapetas de estanqueidad selladas con adhesivo SIKA, y un interruptor para la bomba de achique de fondo (en la caja blanca)

Ésta es la bomba con el único interruptor para poner en manual o automático. Se añadió también un desconectador total directo de batería.Se sanearon los cables de tensión, y todos los nuevos se instalaron con soldadura de estaño para protección anticorrosión y mejor continuidad.