Reparación grietas quilla y pintura antifouling clase mini

En este trabajo de pintura anti incrustante (antifouling) en un clase mini, también se han reparado unas grietas en la unión de quilla con casco. Reparation of cracks on keel and antifouling painting.

Se han hecho las mismas operaciones que en el mini 691, pero con las diferencias de una sola capa de imprimación (una vez retirado el anti incrustante antiguo).

La reparación de grietas se ha hecho con masilla de gel coat. Previamente se saneó toda la zona.

 Estado inicial:

Estado de la quilla antes de la reparación y pintado
Lado proa
Lado popa

Después reparación:

Acabado del gelcoat ya lijado
Lado popa
Lado proa

Y después pintado…

Estado de la quilla después de reparación y pintado anti incrustante

Pintado de los timones:

Acabado final:

 

Pintura antifouling clase Mini 6,5

Pintado con anti incrustante (antifouling) de un clase mini en Port Forum

El mini 691, de la Base Mini Barcelona, se decapó hasta retirar al máximo la imprimación y luego se aplicó 2 capas de imprimación base epoxi NAUTIX y 2 capas de antifouling (antiincrustante) Nautix A4. El decapado se hizo con lijadora y aspiración de polvo.

En quilla y timones, por normativa de clase, se pintó con antifouling naranja Nautix A9.

Para conseguir un acabado lo más liso posible, prescindiendo de pistola, se aplicó el primer (imprimación) a rodillo de pelo corto. Y el antifouling a rodillo de espuma, y con adición de disolvente para conseguir una densidad óptima para su aplicación.

En la unión de quilla con casco, donde habían grietas por la flexión de la misma, se corrigió saneando y aplicando tira de adhesivo sellante sika.

Este mini, después de la aplicación del antifouling, quedó en 1a posición en la regata Petrolera 2018, con un tiempo de 8h14min.

Transporte al interior varadero Port Forum

Estado actual

Estado actual del antifouling

Grietas en la unión quilla casco

Lijado

Imprimación

Aplicación de las 2 capas de imprimación

Pintado antifouling

Primeros pasos
Antifouling naranja en quilla y timones
Levantando el mini para pintar parte baja del bulbo
Cambio de estacada para pintar la zona de soportes
Resultado final
Vistas de la zona de popa

Cambio motor arranque YANMAR 3GM3OF

Cambio por falta de fuerza y fallos del motor arranque actual Hitachi

En el cambio, lo más delicado es desatornillar los 2 tornillos que sujetan el motor actual, que llevan muchos años sin tocarse. El acceso lo facilité girando la posición del alternador I quitando el filtro de aceite. Usando llaves de vaso con alargos para acceder más fácilmente, y dando sendos golpes con botadores a los tornillos para desbloquearlos.

Aquí un video con el resultado.

https://youtu.be/eNSvrofuhE0

Puntos de acceso a los tornillos
Tornillo inferior motor arranque
Tornillo superior motor arranque
Elementos (cables) para el desmontaje

Alojamiento libre para el nuevo motor arranque

Motor viejo
Motor arranque de reemplazo
Montaje nuevo motor arranque

Sustituir metacrilato y reparar filtración agua

Sustituir metacrilato ventana del tablero mando motor

Dos actuaciones en paralelo, sustituir tapa del tablero de mandos del motor diesel YANMAR de un Jeanneau Sunrise 35 y tapar filtración de agua por una rotura en ventana de babor.

ANTES:

ANTES: la tapa estaba rota por una de las bisagras

DESPUÉS:

DESPUÉS: corte y preparación de la tapa añadiendo nueva tornillería con arandelas para evitar posibles roturas por fricción y golpes con el material plástico

El armador quiere mantener la placa y repararla…

ANTES:

Rotura en ventana lateral babor con una grieta de 2mm por donde se filtra agua

DESPUÉS:

REPARACIÓN: proteger laterales con cinta verde, y tapar con sikaflex negro

Instalación GPS en bañera de velero

SIMRAD CX33

El armador tenía el GPS al lado de la mesa de planos. Lo quería fuera, en un lugar visible navegando.

Lo movimos al soporte de la rueda timón. Básicamente lo principal fue diseñar un soporte específico con el proveedor de inox, y pasar los cables y señal de antena hasta el puente. Los 12v y el retorno a la radio VHF lo pasamos por dentro del tubo del puente y por debajo la bañera hasta el cuadro eléctrico en la mesa de planos. El cable de señal por fuera del tubo para evitar interferéncia con el compass, situado cerca.

Se instaló y comprobó todo.

ANTES: Lugar donde se encontraba el GPS,
DESPUÉS: Fabricamos a mano esta madera para tapar y dejar la zona arreglada
Guía para pasar los cables de 12v. Lo fijamos con bridas para evitar el contacto con la cadena de la rueda
Los cables pasan fuera del soporte compass y sellados
La señal antena GPS se pasó instalando un pasacasco.

Soporte inox que diseñamos, y nos fabricaron. Los soportes al puente son estandar
Resultado final

Y aquí un video con el montaje final. El cable de tensión del GPS, antiguo y de difícil recambio, se empalmó con regletas y sellado con cinta autovulcanizable.

Limpieza circuito refrigeración e intercambiador diesel. Heat exchanger clean.

Motor diesel intraborda Yanmar, velero Elan 40. Heat exchanger cleaning.

Este trabajo lo hago en el velero Elan 40 de Julián, con un Yanmar 3JH3E. Limpieza intercambiador. Heat exchanger cleaning. Le hacemos una limpieza al intercambiador de refrigeración y al circuito de agua salada.
El intercambiador es una parte muy importante de los motores marinos. Con combinación de refrigeración de agua dulce para mantener la temperatura del motor y de agua salada encargada, precisamente a través del intercambiador, de enfriar el agua dulce.

Motor con el intercambiador indicado en rojo

Este elemento consta de dos partes diferenciadas, aunque juntas. La primera es el circuito de agua dulce que pasa por el intercambiador a modo de evolvente de la segunda parte. Ésta es un elemento tubular con una serie de orificios por los que circula agua salada y se encarga de enfriar el agua dulce que proviene del compartimento motor a una temperatura elevada. Bién, espero haberme explicado más o menos…
Esta segunda parte, junto con el resto del circuito salado, sufre o puede sufrir con el tiempo obturaciones debido a incrustaciones o a la propia salinidad.

Señales que nos avisan !

Hay varias señales que nos indican posibles obstrucciones del circuito o el intercambiador. Una, sería un flojo caudal a la salida del escape exterior del casco, por donde sale la mezcla de humos del diésel con agua salada. Habría que tener controlado el flujo normal o habitual para saber si éste ha disminuido. La otra señal básica, es detectar un aumento de la temperatura del motor. Si detectamos alguno de éstos síntomas, hay que verificar por un lado que la bomba de agua salada y en concreto el impulsor (llamado habitualmente impeller) esté en buen estado.

Impeller en buen estado. Lo extraemos para hacer recircular con bomba exterior el líquido de limpieza.

Por el otro lado, hay que verificar que el circuito de agua salada no esté obturado. Una de las zonas más propensas a esto es el intercambiador, al tener esta serie de orificios largos y delgados que pueden obturarse. La otra zona de obstrucción también es el filtro de agua salada.
El objetivo en este caso es hacer una limpieza general de todo el circuito, empezando claro por verificar estas partes importantes (impeller e intercambiador). A parte, sea cual sea el estado, haremos una limpieza de todas las tuberías haciendo recircular un líquido desincrustante.

Empezamos !

Vamos a ello, empezamos por extraer las tapas frontal y posterior del intercambiador. Aplicamos líquido aflojatodo, WD40 en este caso, a los 4 tornillos. Pero empezamos con un tornillo que no quiere salir y se nos rompe antes de haber salido.

Tendremos que usar brocas de extracción (con rosca a izquierda) para quitar el tornillo. En este caso, nos ha quedado el agujero ligeramente desviado respecto a la dirección del tornillo roto. Con lo cual, decidimos limpiar bien el agujero, y rellenarlo con pasta de relleno de dos componentes (Nural 21). Una vez aplicado, y seco (24horas después) taladro y hago rosca de M8 de nuevo aprovechando la masilla seca y ahondando más en el bloque de aluminio para asegurar un buen agarre del tornillo.

La pasta taponando agujero ya seca

 

Con el problema del tornillo ya resuelto, también hemos repasado todos los orificios con una varilla metalica delgada que nos ha ayudado a confirmar que todos están bién, sin taponar.

Repasando orificios intercambiador

Una vez hecho todo esto, montamos las tapas anterior y posterior (previamente limpiadas) del intercambiador con los anillos tóricos nuevos. Y hacemos ya el circuito para recircular el líquido limpiador a razón de 1 litro cada 5 de agua dulce.
Dejamos el circuito trabajando 30minutos y fuera.

Un servidor, llenando el circuito con el líquido desincrustante.

Instalar bomba achique eléctrica

En el baño de un velero, para el uso de la ducha

Instalamos en el baño de este Jeanneau Sunrise 35 una bomba para achicar agua de la ducha, combinado con la instalación también de un tubo para hacer de bidet.

ANTES de empezar
Resultado FINAL

 

ANTES de empezar

 

Resultado FINAL con el tubo añadido de la bomba achique automática
Montaje combinado de tubería de PVC con flexible
Aprovechamos este rincón en el baño para instalar el interruptor.

Conexiones y cable del interruptor directo al ON de batería servicios
Manguera extracción agua cruzando el plato del baño, siliconada
Vista de toda la instalación final