Preparación de un Velero Clase mini 6,5 para Minitransat 2021

Durante el mes de julio, hicimos una preparación de un velero clase mini 6,5 para la Minitransat 2021 y las regatas previas clasificatorias de la clase. Este mini de Miguel A. pertenece a la Base Mini Barcelona.

Se hizo un cambio del casco de este Vektor 6,5. Me encargué, junto con el armador, de instalar todos los elementos de electricidad, electrónicos, y mecánicos asociados.

También hicimos la instalación del piloto automático con actuador lineal tipo 1 de Raymarine

Para empezar el cuadro eléctrico:

Todos los sistemas van controlados, o mejor dicho activados, desde el panel central donde se activan los diferentes elementos (luces, radio VHF, piloto automático,…) consiste en una serie de interruptores y fusibles aéreos.

Aquí se ven las fases de preparación del panel eléctrico.

Empezamos a colocar todos los elementos exteriores (monitores NKE, GPS, Autopilot Raymarine…) que cablearemos hasta el cuadro eléctrico.

Slave monitor NKE y GPS
Master monitor y Autopilot Raymarine

Así quedan lo monitores del clase mini 6,5

Montaje de sonda y corredera:

montaje sonda y corredera
Hacemos los agujeros pasacasco para sonda y corredera, y montamos los transductores y cableado.

Los cables de señal de sonda y corredera van al control central de NKE (Gyropilot 2)

En el interior también montamos el cuadro auxiliar para el monitor interior Slave de NKE, junto con la radio VHF con GPS de Icom.

La cajita pequeña que se ve en la foto es un despertador a 12v para hacer los turnos de sueño durante las regatas de altura en solitario.

Instalación eléctrica velero clase mini 6,5

Las mangueras las soldamos una a una, con estaño en cada hilo de señal.

Y montamos el bloque de control de NKE (el Gyropilot 2) con connexión de sonda, corredera, piloto automático. También montamos el AIS de em-trak para emitir y recibir señal AIS via la antena de VHF. Esto supone instalar también un splitter que separa la señal de la única antena VHF en lo alto del mástil en dos señales para AIS y para la VHF. El splitter siempre da prioridad a la señal de la radio VHF. La colocación de los módulos de NKE tiene un gran margen de mejora para próximas revisiones de la instalación, una vez navegado y probado el Mini.

Montaje y cableado de la CPU de NKE con los modulos.
Instalacion de Splitter S100 para el AIS

En este video se vé toda la instalación y cableado entre control NKE, AIS, cuadro eléctrico, monitores NKE, GPS de GARMIN y radio VHF. Todas las connexiones y terminales están a vista y con fácil acceso para el caso de cualquier avería y necesidad de reparación durante un largo trayecto (que puede ser de 1 mes) en alta mar.

Instalación del mástil:

En esta preparación velero, también hemos trabajado en el mástil. Donde antes de arbolarlo, hemos montado: antena VHF, luz navegación, veleta y windex. Todos los terminales con protección de cinta autovulcanizable.

instalacion cables mastil velero
Tope mástil: unimos antena VHF a veleta para evitar oscilaciones, y lo protegiremos con cinta también…
instalacion cables mastil

Una respuesta a «Preparación de un Velero Clase mini 6,5 para Minitransat 2021»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *