En esta ocasión, hemos instalado una placa solar fotovoltaica en una furgo camper RENAULT TRAFIC, para un practicante de kitesurf.
Porque placa solar furgo camper. El propietario usaba varios equipos en la furgo, y la autonomía que le daba la batería no era suficiente para poder estar varios días son recurrir al alternador del motor.
En primer lugar, el listado es típico y abundante: nevera para verano (todo el día), calefacción estacionaria, luces internas, calentador de agua para cocina y ducha externa, bomba agua, cargador USB, inversor a 220v,…
Los cálculos de potencia, considerando un uso de 10horas nocturno (en el peor de los casos) daban 660Wh. Con una eficiencia del 80% y 6horas de sol. Sale una potencia de 137w. La placa seleccionada es de 160w. La batería actual de 90Ah, ya está agotada y no es suficiente. Instalamos una de AGM de 100Ah.
La placa y pasamuros se instalan con SIKAFLEX para evitar entrada de agua y atornillados al techo. Los soportes de la placa los hemos escogido de perfil bajo para tener la placa lo más cerca posible al techo pero asegurando un buen flujo de aire por debajo de la placa y así una buena refrigeración. Las placas trabajan peor a alta temperatura.
El regulador de carga se coloca en la parte posterior de la furgo, para comodidad y cerca de la batería. Le ponemos un sistema de seguridad antirobo en uno de los soportes de la placa. Los conectores a batería y a placa con soldadura de estaño para mejorar conductibilidad y evitar corrosión.



Como resultado, ahora podrá hacer kitesurf, en toda la costa Mediterránea, con la tranquilidad de volver a su furgo y tener de todo para su confort.
Puedes ver otros videos en mi canal: Canal youtube