Instalación de AIS en velero

Instalación de AIS en un Jeanneau Sun fast 36 con comunicación con plotter y sistema SeaTalkNG de Raymarine. Lo hacemos en el Port Forum

Montamos un AIS de em-trak con el requisito de comunicarse con el actual plotter multifunción de Raymarine. La intención es ver y ser visto por otros barcos (sobretodo de gran eslora) así como tener disponible en el plotter información de otras embarcaciones (distancia de seguridad, esloras, rumbo, …)

El sistema AIS necesita siempre una entrada de antena VHF, y en este caso tenemos un cable coaxial dedicado a esta función. Había un cable coaxial de segunda antena, en el mástil, que usamos para esto.

En primer lugar, aprovechamos un interruptor del panel de mandos libre. Y el AIS lo añadimos a la escotilla de un tambucho de la bañera.

Aquí vemos los lugares donde lo montaremos. El cableado detras del panel, como siempre, es una aventura para localizar las cosas.

Montamos los elementos: antena GPS (la lleva el em-trak por defecto), los terminales de cable coaxial RG58, con la union entre el de mástil y la extensión hasta el AIS y por último el aparato que fijamos en una madera que hemos pegado a la tapa de tambucho.

Por último, le montamos el cable de unión a la red troncal SeaTalkNG. Y luego configuramos el AIS (con numero MMSI, tipo barco, eslora, etc…), y probamos la comunicación con el plotter. Aquí vemos ya como aparecen otros barcos, etc.. en pantalla cerca de nuestro Sun Fast 36.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.