En este velero Hanse 301 hacemos varias intervenciones, entre ellas la instalación de un piloto automático Raymarine interno.
Los objetivos:
- liberar espacio en la bañera con el piloto actual de caña, y
- poder navegar y hacer operaciones en el barco con el rumbo controlado en todo momento.
En este caso tenemos un espacio «majo» en el tambucho de popa, donde tenemos la mecha del timón a la que fijaremos el cilíndro actuador, sensor de ángulo de timón, etc…
El sistema es un kit completo de Raymarine con: cilindro actuador mecánico, compass, sensor de ángulo de rumbo, CPU (ordenador central), y cableado para montar un sistema de comunicación SeaTalk NG (sistema NMEA2000 propio de Raymarine).
En este primer juego de imagenes, vemos:
- el Lever del piloto (proporcionado por Equipyacht),
- la fijación con la propia brida y unas hendiduras que hemos practicado en la mecha del timón,
- y la orientación paralela a crujía del velero en posición del ángulo 0º
- la de abajo muestra el montaje previo con el sensor de ángulo de timón.
Para el montaje completo del cilindro actuador tipo 1, fabricamos un soporte de madera para fijar el panel de cabina, y un soporte en L de inox para sujetar el sensor de ángulo.
Fase intermedia de la instalación y preparación de soportes.
Los otros elementos:
Los otros elementos importantes son: Compass de rumbo, pantalla p70S monitor del piloto y la CPU (que también montamos en el tambucho de popa).
El compass de rumbo hay que montarlo en un lugar donde no le pueda afectar ningún campo magnético de otros elementos (compass magnético, cableado eléctrico,…)
Por último, la instalación de la red SeaTalkNG con sus elementos de connexión (T’s, regleta SeaTalkNG, i cables de fuente 12v). El cable azul-negro es la red troncal del SeaTalkNG, con las T de union si hay que alargar el sistema. El blanco-negro son los elementos conectados a la red.
Finalmente, en esta instalación hemos conectado el cableado de potencia para el actuador lineal a través de un relé que actuamos con el interruptor general del piloto.
Los cables de red, normalmente, habrá que cortarlos para atravesar el casco por la cubierta u otros elementos. Y se tendrán que volver a unir con soldadura de estaño los hilos de la red. Lo vemos aquí abajo…
Con todo, el piloto automático ya listo, se configuró (ver video aquí abajo) y se dejó a punto para navegar con rumbo. Quedará pendiente en este velerro y de acuerdo con el armador, renovar equipo viento y corredera para poder ampliar las posibilidades de la navegación ( a viento, etc…)
2 respuestas a «Piloto automático Raymarine»