Placas solares velero Hanse 301

Instalación placas solares en velero Hanse 301, encima del bimini.

En este Hanse 301, a parte de otras instalaciones (como el piloto automático), le montamos dos placas solares para la autosuficiencia energètica durante la navegación.

La instalación la hacemos encima del bimini con 2 placas semiflexibles, que permitiran al armador desmontarlas si lo requiere durante la hibernación o por si quiere plegar el bimini.

En este esquema vemos la configuración pensada y adaptada para el Hanse 301 con una serie de elementos. Algunos de éstos los vamos a instalar nuevos en el velero: cargador baterias a 220v (Victron Blue smart charger), desconectadores de batería, piloto automático, nuevo set de baterías Victron AGM 110Ah, interruptores de servicios y de control de la bomba de achique, etc…

En primer lugar, preparamos el montaje de las placas semiflexibles en el bimini. Para ello, las situamos de forma provisional para marcar los puntos donde coseremos los triangulos de fijación. Las placas, con sus ollaos, las fijaremos con cabitos o bridas plásticas (siendo estas últimas más rápidas en montaje y desmontaje pero menos resistentes a la intemperie con el tiempo). La decisión será posterior…

Después, ya con el bimini adaptado, montamos las placas con bridas.

Y a partir de aquí preparamos los cables de carga con sus connectores rápidos MC4, y las Y para montarlas en paralelo.

Por último, el cableado (positivo y negativo) lo bajamos por los tubos del bimini hasta cubierta donde montamos unos pasacascos.

El controlador de carga Victron con los cables de la placa solar y los que van hacía las baterías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *